Y si hablamos de momentazos lo de Hidrogenesse va a ser una fiesta de desenfreno y tecno pop, arrepentidos estamos de que no nos hayan visitado con anterioridad.

Dúo de art-rock electrónico formado en Barcelona por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en 1996, con la idea de crear un grupo conceptual a la manera de KLF, en el que cualquier estilo musical puede servir para compartir sus ideas. Desde sus inicios hasta ahora han hecho synth-pop à la Human League, italodisco instrumental, baladas ceremoniales, glitter rock, música progresiva, dance-music como en los 90, pop sofisticado y falso rock’n’roll.

1997-2002
Parte fundacional del colectivo Austrohúngaro, en 1997 organizando fiestas y debutaron en el recopilatorio “Lujo y Miseria”(1997).Su primer single “Así se baila el siglo XX / Siglo 2000” (2000) fue elegida una de las mejores canciones de su año por las revistas de tendencias de la época.

Su siguiente disco, un EP de cinco temas titulado “Eres PC Eres Mac”(2001) incluía una balada mántrica, tres himnos electro-pop excéntricos y una versión de los Magnetic Fields traducida al castellano. Fue un disco totalmente incomprendido por la crítica. A pesar de su intención populista, resultó demasiado críptico y extraño para los medios.

Con las mismas ideas y la misma ilusión, grabaron “Gimnàstica Passiva” (2002), un disco ambicioso y sencillo a la vez, en el que depuraron sus rarezas más superficiales y dieron con diez canciones directas y fáciles. La canción “No hay nada más triste que lo tuyo” se convierte en una de las mejores canciones del año según la crítica, y aparece en varios recopilatorios.

2007-2011
Con la publicación de su segundo álbum “Animalitos” (2007) Hidrogenesse confirman su talento y consiguen dar forma a sus ambiciones artísticas. Sus doce canciones, inspiradas en diferentes bichos y personajes, y basadas en la música de los 70 (glitter y kraut rock) consiguen su propósito de compartir su peculiar manera de ver el mundo. El álbum recibe excelentes críticas y la canción “Disfraz de tigre” es elegida entre las favoritas del 2007 por revistas, radios y webs.

Tras “Animalitos” el grupo gira extensamente porEspaña y edita en 2008 “Bestiola”,un álbum de acompañamiento a “Animalitos” influenciado por la electrónica alemana de los 70’s incluyendo nuevas canciones, reinterpretaciones de viejos temas, versiones e temas instrumentales.

El reconocimineto de sus recientes discos les lleva a realizar sus primeros conciertos fuera de España. En 2009 realizan un mini-tour por USA (New York, Chicago, Los Angeles), y por México (México DF, Tijuana y Monterrey). También tocan en grandes festivales españoles como (FIB Benicasim, Summercase y Sónar).

En 2010 colaboran con el grupo canadiense The Hidden Cameras y editan “Hidrogenesse versus The Hidden Cameras” en el que reinterpretan 5 canciones de su disco ‘Origin:Orphan’

En el año 2011 participan en la exposición colectiva “Genius Loci” de la fundación Joan Miró de Barcelona con el tema “Moix”, canción dedicada al escritor Terenci Moix.

Hidrogenesse han remezclado canciones de Fangoria, Javiera Mena, La Bien Querida y Los Punsetes y han producido los discos de Lidia Damunt “Vigila el fuego” y Espanto “Rock’n Roll”.

2012-2015
En mayo de 2012 Hidrogenesse editan un álbum tributo al matemático inglés Alan Turing, “Un Dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing (1912-1954)”, un recital que se estrenó en los conciertos de Hidrogenesse como teloneros de la gira española de Magnetic Fields. El álbum ha tenido una gran respuesta por parte de crítica (elegido Disco del año por la revista Rockdeluxy Mejor álbum de música electrónica en los Premios de la Música Independiente de la UFI) y público. Las ocho canciones del disco hablan de la vida y la obra de Turing. La primera canción “El beso” dice: “esta canción es un beso para despertar a Alan Turing” y el disco continúa con canciones sobre tragedias adolescentes, amor por las computadoras, contradicciones entre los asuntos públicos y privados, y termina con la historia del mundo contada por nuestros ordenadores.

En 2013 editan un 7” pulgadas en el sello mexicano Vale Vergas Discos y actúan por primera vez en el Primavera Sound.

Dedican gran parte de 2013 a realizar la producción del tercer disco de Single “Rea”elegido Mejor disco español del año por la revista Rockdelux y viajan nuevamente a México para actuar en el Festival Normal.

En 2014 retoman la grabación de su último disco, que empezaron a grabar en 2009 y que aplazaron para realizar el disco homenaje a Alan Turing y varios trabajos de producción (Lidia Damunt, Espanto y Single). En verano estuvieron durante una semana en la Real Academia de España en Roma acabando de fijar las estructuras y las letras de las canciones. A la vuelta de Roma dedicaron el resto del año a grabar y mezclar las canciones en su estudio de Barcelona. El disco se titula “Roma” y se publica en enero de 2015.

Hidrogenesse en Ebrovisión
Y si hablamos de momentazos lo de Hidrogenesse va a ser una fiesta de desenfreno y tecno pop, arrepentidos estamos de que no nos hayan visitado con anterioridad.
#unfestivalqueenamora