Pecker es un veterano de la escena indie nacional, llegará a Miranda presentando su nuevo disco una sorpresa de dancepunk, electro y synthpop…Ha prometido poner patas arriba a los ebrovisivos y se ve que ya ha empezado dado el aluvión de peticiones por su presencia en nuestro cartel, así que Pecker, somos todos tuyos…
Pecker es el proyecto musical de Raúl Usieto Aquilué. Comenzó esta aventura firmando como Pequeño Pecker en el año 2001, y tres años más tarde publicó su primer álbum, “Diez y 1 galaxia” (DRO East West,2004), en el que colaboró Iván Ferreiro cantando a dúo “Astronauta 7”. El disco fue muy bien acogido por los medios. Radio 3 incluyó esta canción en el CD recopilatorio “Siglo 21 6.0”.
En 2005 conoció a The Pinker Tones y les propuso producir su segundo disco, “2 y las nadadoras” (DRO Atlantic, 2006), en el que cantó junto a Miqui Puig “Encantadora lunática”. Para entonces ya merecía llamarse simplemente Pecker. Viajó a Nueva York reclamado por el festival LAMC, donde hizo un showcase que le llevó a firmar con una discográfica de Los Ángeles para publicar el disco en los Estados Unidos. Un año después volvió de nuevo con su banda para ofrecer varios conciertos y una actuación en directo para la prestigiosa emisora de la Costa Oeste KCRW.
En 2008 empezó a crear su tercer disco al que llamó simplemente “Pecker” (Warner Music Spain, 2009). Por primera vez él mismo grabó todos los instrumentos y produjo los nuevos temas. El primer sencillo titulado “Supernova” fue incluido en el álbum “Las 100 Mejores Canciones del Pop Español” de Warner Music Spain un par de años después. Por esas fechas fue invitado a participar en el festival CMJ que se celebra en Manhattan y The Pinker Tones le ofrecieron formar parte de su banda durante una gira de 1 mes por la Costa Este de Norteamérica, desde Miami hasta Montreal.
Su discográfica tuvo la extraña idea de hacer un recopilatorio y a Pecker se le ocurrió titularlo irónicamente “Grandes éxitos de un hombre invisible” (Warner Music Spain, 2010). Fueron sus seguidores en Facebook y Twitter los que decidieron la selección de las canciones.Para ese disco tenía dos temas nuevos y remixes, pero además grabó otra colaboración. Invitó a Bimba Bosé a cantar junto a él “Me quemas bastante” y decidieron hacer un vídeo erótico-gastro-gamberro que se convirtió en uno de los más vistos en la televisión en España durante los meses de ese verano.
A través de internet conoció al músico y escritor Paulo Carvalho, y Pecker se fue a Sao Paulo para colaborar en la grabación del segundo disco del brasileño. Poco después, el Profesor Manso de The Pinker Tones y Pecker publicaron “Interludio” (Outstanding Records, 2012), un EP de electro-hip-hop amable que decidieron regalar en la red. Pero en ese momento ya estaba escribiendo canciones para su nuevo y quinto disco titulado “Comercial” (Warner Music Spain, 2013). De éste se extrajeron 3 sencillos, el segundo de ellos ha sido ilustrado con un videoclip que recibió el galardón de Mejor Vídeo en los Premios de la Música Aragonesa celebrados en marzo de 2014: fue grabado con un Enviado desde mi iPhone solo plano secuencia de 5 minutos en el que Pecker es tatuado en directo mientras canta la canción. En la misma gala, Pecker recibió el premio a Mejor Directo.
Sube al escenario junto a su banda (Echedey Molina a la bacteria, Lorenzo Ramón a los sintetizadores y samplers, y Rubén Tajuelo a la guitarra y voces) y despliega su pop energético y electrónico mientras se acerca al rock y al electro con cierta actitud punk, que no deja quieto ningún rincón del público. Mientras te hace bailar, no puedes dejar de prestar atención a sus estribillos adhesivos y a sus imprevisibles y emocionantes letras.
Hoy, tras dirigir el proyecto de colaboración entre el Festival Pirineos Sur y L’Boulevard de Casablanca entre músicos españoles y marroquíes llamado “The Digital Turbans”, Pecker publica “Suite” (Warner Music Spain, 2014), su nuevo disco, que acaba de recibir 5 nominaciones para los Premios de la Música Aragonesa que se celebrarán el próximo 18 de marzo: Mejor Solista, Mejor Álbum, Mejor Producción, Mejor Vídeo por su canción “Confort” y Mejor Portada por la ilustración realizada para “Suite” por Carlos Sadness.
Pecker es pura vitamina, pura adrenalina sónica.